lunes, 26 de marzo de 2012

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

Sesión 2






NOTICIAS: EL VIRTUALITO

Intercambian iniciativas para impulsar la investigación. EL PERÚ: PAÍS MÁS CIENTÍFICO

ESCOLARES DE LAS REGIONES UCAYALI Y PASCO PARTICIPARÁN EN FERIA INTERNACIONAL DE CIENCIA E INGENIERÍA EN ESTADOS UNIDOS.







Luego observa el vídeo.








INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
El estudio de la investigación científica no es exclusivamente de nuestro siglo, ya que se remonta a los tiempos de Galileo en donde este gran científico utilizo lo que se llamó por mucho tiempo, "Método Científico". La Investigación Científica es un procedimiento que utilizan las personas de ciencias para comprobar hipótesis, solucionar problemas, formular teorías, etc.
No hay una investigación científica que sea común para todas las ciencias, pero como se aborda la resolución de problemas va ha depender del fenómeno estudiado. Todo investigador o científico debe tener en cuenta en su investigación; detectar el problema, formular hipótesis, tener una recolección de datos para contrastar la hipótesis que lo llevará a la conducción de la solución del problema y aumentará el conocimiento científico el cual incide en la sociedad. Fuente haz clic aquí



Descarga la presentación ayudará en tu aprendizaje en el tema de estudio, por favor lee con mucha atención, luego responderás una evaluación.









Evaluando lo aprendido:
Haz clic aquí  para responder un cuestionario de preguntas, recuerda que esta evaluación

FORO
EXTENSIÓN
La  ciencia y la Tecnología
A lo largo de su historia, el ser humano ha logrado mejorar su calidad de vida gracias al desarrollo de la ciencia y la tecnología.
Los conocimientos ordenados, universales y comprobables son desarrollados por la ciencia, y sirven de base para el avance de la tecnología. Así, una buena investigación científica es un aporte para un buen desarrollo tecnológico. Del mismo modo, la tecnología ayuda a mejorar las investigaciones debido a que esta aplica los conocimientos para producir instrumentos que facilitan el estudio de los fenómenos.

Con esta introducción, por favor responde las preguntas:
  1. ¿Consideras que nuestro país está preparado para una actividad tecnológica y científica en el mundo globalizado? ¿Por qué?
  2. ¿Qué avances tecnológicos usarías en tu vida diaria y en tu colegio? ¿Por qué?
  3. ¿Cómo ves el panorama de los jóvenes peruanos con los cambios tecnológicos y las oportunidades laborales?
  4. Investigue un problema en su comunidad ¿cómo lo plantearía? ¿Qué hipótesis tendría el problema? ¿A qué conclusiones llegaría con su problema? ¿Tendría un beneficio la solución del problema a su comunidad?
 Responde estas preguntas en COMENTARIOS.

Luego responde este formulario:

lunes, 19 de marzo de 2012

INVESTIGACIÓN + INNOVACIÓN + DESARROLLO

Sesión 1
¿Qué opinión te merecen las siguientes imágenes?
FORO: Escribe tu respuesta en comentarios del blog del curso.





Pero... ¿Quién es el ente rector en nuestro país de impulsar la Investigación, Innovación y desarrollo (I+I+D)?
El Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, CONCYTEC, es la institución rectora del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación Tecnológica en nuestro País. Tiene por finalidad normar, dirigir, orientar, fomentar, coordinar, supervisar y evaluar las acciones del Estado en el ámbito de la Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica y promover e impulsar su desarrollo mediante la acción concertada y la complementariedad entre los programas y proyectos de las instituciones públicas, académicas, empresariales organizaciones sociales y personas integrantes del SINACYT.


"La investigación y la innovación ayudan a crear empleo, prosperidad y calidad de vida". fuente 

En nuestro país, existe una iniciativa que ya cuenta con instituciones que la apoyan, como el CONCYTEC, que es la formación de un Observatorio de Ciencia, Tecnología,  Innovación y Sociedad (OPCTIS), que sería liderado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), manifestó el Dr. José Ignacio López Soria, responsable de este proyecto.
"Esta organización estará encargada de diseñar, integrar y producir información, indicadores y estudios sobre investigación, desarrollo e innovación, bajo estándares y metodologías Internacionales; además relacionaríamos desarrollo científico y demandas sociales", comentó López Soria, "la información obtenida por el OPCTIS será imprescindible para los investigadores nacionales y para los generadores de políticas públicas y de planes de desarrollo".


La presentación ayudará en tu aprendizaje en el tema de Investigación, innovación y desarrollo, por favor lee con mucha atención, luego responderás una evaluación.









¿Cuánto Aprendí?
Haz clic aquí para dar tu evaluación del tema de estudio.

EXTENSIÓN
Por favor responde el siguiente formulario, será el inicio de una fructifera labor pedagógica y científica.
Para mayor infornación de la FENCYT 2012, haz clic aquí.