jueves, 25 de octubre de 2012

Todo se mueve a nuestro alrededor...





Si observamos a nuestro alrededor nos daremos cuenta que los animales, las plantas y otros seres crecen, se reproducen, corren; las máquinas, las herramientas realizan diversas tareas y todas estas actividades necesitan de algo en común, para realizar estas y otras actividades ...



FORO

¿Qué es aquello que hace que los cuerpos, las máquinas, los animales, las plantas y los seres humanos realicen sus tareas?
Responde en comentarios, luego el formulario.


Responde el formulario:







Pero... ¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad que posee un cuerpo para realizar un trabajo. Todos los cuerpos poseen energía y pueden producir cambios sobre sí mismos y sobre otros elementos.
Cuando se realiza cualquier actividad, la energía que perdemos es transmitida a otros objetos. Por eso se dice que la energía nunca se pierde, sino que se transforma.
Todos los seres vivos necesitan energía para desarrollar sus actividades y la obtienen a través de la alimentación. El hombre también aprovecha otros tipos de energía que encuentra en la naturaleza para facilitar sus tareas y mejorar su forma de vida, ya que no sólo los seres vivos tienen energía: el viento, el agua, el calor, la luz, etc., también la tienen y se puede presentar de diferentes formas.
Más información aquí

Descarga la presentación para su estudio correspondiente:


Energía Nuclear, haz clic en la imagen para acceder a la wiki.


¡Ahora! Observa el vídeo complementará tu aprendizaje en el tema de energía.



Vídeo de Energía potencial.



Visita la siguiente web para reforzar tus conocimientos de energía.

Laboratorio Virtual
Haz clic aquí para reforzar la práctica del tema de energía.


Lab. Principio de Conservación de la Energía.








ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Haz clic aquí para realizar actividades interactivas que reforzarán tu aprendizaje en el tema de energía.
Energía

VERIFICANDO MI APRENDIZAJE
Haz clic aquí para resolver un cuestionario de preguntas.
Evaluación de "Energía"


EXTENSIÓN.
Es el momento de realizar investigación del tema estudiado, para ello visita la wiki del curso.

ARCHIVOS A DESCARGAR.

lunes, 15 de octubre de 2012

Máquinas, aparatos y dispositivos sencillos...








¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?

RESPONDE LA PREGUNTA EN COMENTARIOS.





Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.

La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro. Fuente

Otra definición.


Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija. Fuente.


En los siguientes link encontrarás más información de máquinas simples producto de las investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de la Escuela de Talentos del Quinto de secundaria:
Plano inclinado 5C

Plano inclinado
POLEAS
Blog
Poleas

Palanca 5A






ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Haz clic aquí para realizar actividades interactivas que reforzarán tu aprendizaje en el tema de energía.
Máquinas simples


Esta evaluación pretende verificar tu aprendizaje del tema de estática, para ello haz clic aquí para dar tu evaluación.