lunes, 16 de abril de 2012

Magnitudes escalares y vectoriales


Sesión 4



Teresa pregunta a Sigifredo: 

  1. ¿Como te va en tu viaje?
  2. ¿En que lugar de la panamericana te encuentras?


Como debe responder (la segunda pregunta) Sigifredo a su novia Teresa para que la información quede completamente entendida.


El tema de las magnitudes vectoriales ayudará a esclarecer este "escenario" y la respuesta a la pregunta planteada.






Es frecuente en física encontrar cantidades que tienen magnitud, dirección y sentido, tales como el desplazamiento, la velocidad, la fuerza, etc. Para poder trabajar con facilidad y fluidez con estas cantidades, es necesario involucrar nuevos conceptos, como la idea de vector, y definir ciertas operaciones matemáticas que permitan generalizar su uso.
El vector es un objeto físico invariante, es decir, absolutamente independiente de los ejes de coordenadas. Estos ejes pueden estar sometidos a traslaciones o rotaciones; la magnitud del vector y su orientación en el espacio permanecerán invariables. Así, si un fenómeno físico puede ser expresado en forma vectorial, esto nos asegura que este fenómeno es completamente independiente del sistema de referencia al cual se relaciona.

La presentación forma parte de la sesión de clase del día de hoy, descárgala y guárdala en tu portafolio para su estudio correspondiente.



ACTIVIDADES INTERACTIVAS
Desarrolla las actividades y reforzarás lo aprendido.







¿Cuánto aprendí?
Luego de haber practicado estas en la capacidad de dar tu evaluación, haciendo clic aquí (para evaluar tus aprendizajes
En la web reforzarás tu aprendizaje, haz clic aquí

Reforzando lo aprendido.
Estimad@s alumn@s estos archivos corresponde a la practica del tema desarrollado en esta clase, por favor descárgalos.

74 comentarios:

  1. las magnitudes vectorialñes tienen variaas propiedades a fin de que sean desarrolladas par poder definir distancias en diferentes medidas
    sigamos asi
    hoy fue interesante =)

    ResponderEliminar
  2. Magnitudes vectoriales, un tema muy importante que nos van a ayudar a comprender otros temas como estática, entre otros.
    Me resultó no tan complicado aprender el tema, pero si necesité de mucho esfuerzo para al menos dominar lo básico.
    Es la primera vez que veo este tema y me ha servido mucho su explicación profesor. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Este tema resulto ser muy interesante; al principio pareció difícil; pero si lo practicas, no lo es; espero que las clases sigan así,,,>_<,,,

    ResponderEliminar
  4. Al fin estoy aprendiendo pero solo tengo una dificultasd es que cuando resuelvo algun ejercicio de vectores me confundo por hay muchas formulas que usar creo que lo que me falta es practicar mas asi qure lo voy a hacer.Gracias

    ResponderEliminar
  5. que bienn que toquemos este tema tan importante.Hoy aprendí mucho,y asdemas las diapositivas estan bien explicadas.
    atte:irigoin

    ResponderEliminar
  6. este tema resulta un poco complicado porque hay varias maneras de resolver un problema , pero todo se logra con la practica y dedicacion . :D

    ResponderEliminar
  7. Este tema me interesa pero profesor desearía que nos explicara mejor en que momentos se aplican las formulas que nos dijo.

    ResponderEliminar
  8. las magnitudes vectoriales es un tema interesante, pero me pierdo a veces pues no estaba acostumbrada a ver temas a pero ahi me estoy acostumbrando y captandola + XD...

    ResponderEliminar
  9. Este tema me fue confuso en un principio pero con el desarrollo de la clase fui entendiendo mas el tema y con la practica podre manejar mejor el tema. buena clase profesor.

    ResponderEliminar
  10. bueno las magnitudes escalare y vectoriales son mjuy importante ya que estos nos ayudan a resolverproblemas qque en la vida los vas na encontrar asi que me gusto y si entendi esta clase mas bien graciasz

    ResponderEliminar
  11. Magnitudes vectoriales,es un tema en el cual es muy complicado pero se que con el apoyo del profesor vamos a dominarlo..¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. La magnitudes vectoriales son un tema que al principio se me hizo super dificil ya que no las habia visto, pero ahora poco a poco me esta resultando mas facil.
    Gracias por la explicacion y la paciencia.

    ResponderEliminar
  13. Las magnitudes vectoriales son importantes ya que asi practicamos la matematica y la aprendemos mas, es un tema algo complicado pero si logre entenderlo gracias a las explicaciones del profesor.

    ResponderEliminar
  14. Bueno este tema de magnitudes escalares y vectoriales al principio me pareció muy difícil en la manera práctica y poco a poco se me hace mas fácil solo espero que me den ejercicios pero resueltos para poder saber un poco como se resuelve gracias por la paciencia y explicacion del profesor estoy entendiendo como se resuelve....Gracias

    ResponderEliminar
  15. Bueno cuando empezamos a tocar el tema de magnitudes vectoriales pense que este tema iba a ser dificil pero mediante la resolucion de ejercicios pude comprender que no era tan dificil y ademas era importante.

    ResponderEliminar
  16. Como sabemos las magnitudes vectoriales y escalares tienen un gran valor además que son cosas fundamentales que debemos aprender.

    ResponderEliminar
  17. Las magnitudes vectoriales y escalares estaban un poco dificil pero poco apoco se puede aprender ,con mucha practica

    ResponderEliminar
  18. Las magnitudes vectoriales se me hizo un poco dificil , pero con un poco de practica y lectura todo es mas facil...

    ResponderEliminar
  19. Este tema de magnitudes vectoriales me parece muy interesante y útil, aunque creía que era difícil, ya que es un tema nuevo para mí; cuando el tema fue explicado despeje mis dudas.

    ResponderEliminar
  20. El tema tiene partes complicadas y faciles; lo que se debe hacer es solo practicar.

    ResponderEliminar
  21. esta clase es un poco facil pero se me complico al inicio pero luego ya fui mejorando y lo segire haciendo

    ResponderEliminar
  22. es clase estubo muy interesante y aprendi mucho ya que la clases de vectores es un tema que nos va ayudar a ampliar nuestros conocimientos en la fisica

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Este tema es hermoso es lo básico de la física y me encanta espero llegar mas lejos en el tema de física y aprender mas porque la población que tiene física en sus conocimientos es aquel país que sabe como funciona su entorno y el que desarrolla mas tecnología haciendo que un país se desarrolle.

    ResponderEliminar
  25. El tema es muy interesante, debemos estar en constantes practica

    ResponderEliminar
  26. Por fin el tema de magnitudes y vectoriales se me ha quedado ,el blog nos ayuda muchisimo.

    ResponderEliminar
  27. La información es muy buena y detallada, presentada en diapositivas se hace mejor visible y hace que nos interesemos mas en el tema, por otro lado los ejercicios refuerzan lo aprendido.

    ResponderEliminar
  28. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  29. Saludos profesor este movimiento rectilíneo uniforme es parte de la física muy relevante y base para la comprensión de otros temas de física.

    ResponderEliminar
  30. Soy Gutierrez Torres Esteban del 5C
    La clase de vectores y magnitudes asi
    como el tema de sinematica
    este tema es vacan y muy aplicativo
    Profesor enseña bien si se le entiende

    ResponderEliminar
  31. Vectores, el tema realmente es interesante, esperaba llevar estos temas dede hace años :)

    ResponderEliminar
  32. vectores es un tema muy bueno e interesante,me va ayudar en el curso de fisica es gran apoyo yaque puedo entender mejor ,porque el profesor enseña bien...gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Jhenifer las magnitudes vectoriales están presentes en nuestras actividades cotidianas como la velocidad, aceleración, fuerza, entre otros; e allí lo rico, importante e interessante en el área, gracias porque a ustedes me debo en mi trabajo.

      Eliminar
  33. las magnitudes fisicas son importante porque nos ayudan a comprender valores relacionadossss..

    ResponderEliminar
  34. este tema es confuso,pero poco a poco se va aclarando las dudas.el blog del profesor eche es eximio tiene informacion que otros blogs no tiene . felicidades .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Dahishi: este medio virtual pretende ser de ayuda en forma asíncrona para todos aquellos que desean reforzar y ampliar sus aprendizajes y lograr conocimientos significativos. Gracias por lo de "eximio" trato de que sea útil para todos aquellos que revisan el blog.

      Eliminar
  35. El tema de este blog es importante e interesante, aunque no soy muy bueno en el tema pero se que con mi esfuerzo y el apoyo del profesor aprenderé mejor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jesús:
      Me reconforta que el blog te sea interesante, pretende ser un complemento a las actividades presenciales que desarrollamos en clase y con la practica y nuestro apoyo lograrás aprendizajes significativos. Profesor Pedro Eche Querevalú.

      Eliminar
  36. Me gusta este blog porque tiene actividades interactivas que nos ayudan aejercitarnos, es interesante aprendr sobre magnitudes escalares ya que aprendimos de magnitudes vectoriales ahora lo vamos a complementar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Ermelita: las actividades interactivas tienen como objetivo reforzar la teoría del tema desarrollado en clase, te sugiero que realices mucha practica en estos temas del área de´CTA. Profesor Pedro Eche Querevalú.

      Eliminar
  37. Profesor buenos dias, me ha interesado mucho sobre el tema que nos ha enseñado. Tenia muchas dudas si la velocidad era una magnitud escalar o vectorial. Gracias por hacerme entender que la velocidad es una magnitud vectorial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Jair: La practica te hace perfecto ahora debes practicar el tema a fin de aplicar los conceptos. Un abrazo.
      Profesor Pedro Eche

      Eliminar
  38. Profesor me gusta mucho su blog ya que con el complementamos nuestros conocimientos y reforzamos las clases ,este tema me parece muy interesante , felicidades..!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimada Anny: importante hallarle el gusto a lo hacemos y tenemos. este blog es para todos pero principalmente para mis alumn@s. Thankyou.

      Eliminar
  39. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  40. El tema de las magnitudes vectoriales es un tema interesante,con sus clases y este blog como complemento se refuerza mas el aprendizaje.
    Siga asi Profe!

    ResponderEliminar
  41. Los Vectores es un tema muy fascinante e interesante.
    Muy bueno su blog. 5"A"

    ResponderEliminar
  42. Bueno, yo puedo decir que el tema de magnitudes vectoriales y Escalares es interesante por las variedades de ejemplos que puedan relacionarse y asi sea mejor mi aprendizaje. Muy bien estructurado su Blog profesor eso nos ayuda ha tener un mejor aprendizaje con el reforzamiento y el recordar de los temas.

    ResponderEliminar
  43. Este tema de magnitudes escalares y vectoriales es muy importante porque no tan solo me ayuda en mi aprendizaje sino tambien en mi vida cotidiana.El blog nos incrementa lo aprendido en la clase,esta muy interesante y ese tema es necesario aprenderlo.Soy Valentino Muñante LA ALUMNA DE 5TOA.

    ResponderEliminar
  44. Gracias a este tema pude mejorar mi capacidad de poder clasificar una magnitud vectorial y escalar, tambien pude aprender las partes de una magnitud vectorial.

    ResponderEliminar
  45. Profesor este blog me parecio muy interesante y didactico ya que ademas de la explicacion del tema aqui podemos encontrar un apoyo y ejercicios sobre el tema, ya al principio se me hacia complicado diferenciar los tipos vectores pero ahora empiezo a dominar este tema mucho mejor. (5toA)

    ResponderEliminar
  46. En la clase que tuvimos, donde usted hablo sobre este tema y cual era la diferencia una de la otra, permitio que nosotros podamos reconocer una magnitud vectorial y escalar, mediante ejemplos muy sencillos con los cuales nos hizo entender, en parte que vamos a la par con fisica, usted hace como un reforzamiento . Gracias profesor :) 5 A

    ResponderEliminar
  47. En esta clase pudimos identificar la magnitud escalar( el valor numérico) y la magnitud vectorial( que se identifica el valor numérico, dirección)para asimismo poder entrar a la clase de vectores identificar sus partes y propiedades para resolverlas.Especialmente la clase me pareció muy interesante ya que pude aprender mas del tema.
    Lessly Quiñones Povis(5to"A").

    ResponderEliminar
  48. Muy buen blog, el tema es uno de los principales, se necesita de práctica y saber las fórmulas ,para así poder aplicarlas en cada uno de los ejercicios, Muy interesante el tema.

    ResponderEliminar
  49. El tema al inicio pareció sensillo pero luego se fue complicando un poco , sin embargo logré entender el tema gracias a los ejemplos dados. Realizaré más ejercicios para practicar y mejorar mis capacidades .
    Jacqueline Castillo Peña 5to B .

    ResponderEliminar
  50. El tema de vectores se me hizo un poco complicado pero con el pasar de las clases empece a comprender mas y me ha servido mucho este tema.
    Gracias 5B

    ResponderEliminar
  51. Profesor muy bien explicadas las diapositivas, sólo me quedo una duda: nosotros ya sabemos como hallar el coseno, seno, etc. Pero si es que se nos presenta un ángulo y no el valor en numeros de los "catetos" ¿como se supone que se hace?
    Gracias espero su respuesta. Continúe con esos trabajos.
    (5to "B")

    ResponderEliminar
  52. me sorprendio lo facil que es el tema y lo dificil que yo lo veia. definitivamente la fisica es recontra facil, pero para aprenderlo se nececita un profe que sepa explicarlo vien como usted.....siga asi...5b

    ResponderEliminar
  53. Sinceramente en la clase del día de hoy he aprendido acerca del tema de seno y coseno ya que en mi anterior colegio no habiamos tocado ese tema. Hoy he despejado la duda de cómo obtener el seno y el coseno.Gracias profesor por haberme aclarado ese tema.

    ResponderEliminar
  54. Profesor Eche estuvo interesante su clase, solo quisiera que vaya un poco más profundo con este tema por que todavía no entiendo bien un poco de las operaciones, Gracias por escuchar.

    ResponderEliminar
  55. Muy buenos día profesor Eche, que interesante es este tema pues cuando lo vi por primera vez no lo habia entendido mucho o más bien no entendi para que nos servia en nuestra vida cotidiana, pero ahora que usted nos explico ahora lo veo todo más claro, muchas gracias por hacer sus clases tan didácticas. Saludos.

    ResponderEliminar
  56. Bueno, en mi opinión el tema no fue tan difícil como pensaba. El tema sí estuvo muy bien explicado, lo logré entender. Pudimos identificar las diferencias de magnitudes, las partes de los vectores, la adición y sustracción de vectores y su descomposición. Bueno, concluyo que el tema sí fue interesante, porque en la vida diaria también es útil. Muy buen tema, profesor.

    ResponderEliminar
  57. Vectores, muy interesante y buen tema, gracias por las enseñanzas profesor , me ayudaran como refuerzo y ayuda en el curso de fisica. Gracias por ayudarme en mis dudas profesor, pense que vectores era dificil pero despues de ver el tema me sorprendi lo facil que era. (5to B)

    ResponderEliminar
  58. Profesor, el tema de vectores me gusta mucho, además que facilitó el aprendizaje del tema, el hecho que usted explico extensamente cada punto del tema aunque se me complica un poco aprenderme las razones trigonometricas.

    ResponderEliminar
  59. VECTORES NO FUE UN TEMA MUY COMPLICADO DONDE GRACIAS A SUSENSEÑANZAS SE ME QUITARON LAS DUDAS SOBRE ESTE TEMA SUS EXPLICACIONES SUENAN TAN LOGICAS QUE FACILTAN EL APRENDIZAJE NO SOLO DE MI PERSONA SI NO DE TODOS LOS ALUMNOS .

    ResponderEliminar
  60. Profesor,la primera vez que vi el tema no lo entendi pero ahora que lo ha profundizado mejor ya pude comprender lo que es vectores, ademas que las actividades interactivas mejoran el aprendizaje, buena clase. 5ºB

    ResponderEliminar
  61. Profesor el tema de vectores esta muy interesante,gracias a usted me ha reforzado y estoy agradecido porque tenia pequeñas dudas sobre aquel tema.
    Gracias

    ResponderEliminar
  62. Gracias profe por la clase muy didactico y muy rapido de captar siga asi
    NESTEREZ 5a

    ResponderEliminar
  63. me parecio muy interezante su clase, ya que me aclaró todos las dudas que tenia, me gustó más la parte en que nos mostró como resolver con versores unitarios.

    Buena clase

    ResponderEliminar
  64. Profesor la clase de hoy ha estado interesante ademas que avanzamos un poco mas el tema y sacamos las dudas que teniamos.
    Gracias.(Lessly Quiñones Povis- 5to"A")

    ResponderEliminar
  65. Bueno el tema de hoy de vectores fue interesante, ya que podemos encontrar diferentes medidas y plicar las fórmulas para lograr saber la resultante.Con la práctica podremos resolver con facilidad los ejercicios. Lo que aplicamos fuerón, paralelas, fórmula de pitágoras y así diferentes formulas para resolver dicho problema de vectores.
    Alumna Huaman Coello, Olga Victoria 5to "A"

    ResponderEliminar
  66. Excelente el tema profesor Pedro lo que mas me gusto de esta clase es que usted profundizo mas el tema,tal como deberia ser,ya que magnitudes vectoriales y escalares es tambien un tema de interes para el postulante de universidad.Solo que quisiera que nos envie el link de como podriamos descargar el programa que nos mostró,pero todo chevere profesor Pedro.

    ResponderEliminar
  67. Estas magnitudes son muy importantes para que podamos realizar los diferentes tipos de ejercicios en siferentes temas. Muy interesante el proceso de aprendizaje. 5 B

    ResponderEliminar