lunes, 15 de octubre de 2012

Máquinas, aparatos y dispositivos sencillos...








¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?

RESPONDE LA PREGUNTA EN COMENTARIOS.





Se denominan máquinas a ciertos aparatos o dispositivos que se utilizan para transformar o compensar una fuerza resistente o levantar un peso en condiciones más favorables.Es decir, realizar un mismo trabajo con una fuerza aplicada menor, obteniéndose una ventaja mecánica.

Las primeras máquinas eran sencillos sistemas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores, hoy son conocidas como máquinas simples.

La rueda, la palanca, la polea simple, el tornillo, el plano inclinado, el polipasto, el torno y la cuña son algunas máquinas simples. La palanca y el plano inclinado son las más simples de todas ellas.

En general, las maquinas simples son usadas para multiplicar la fuerza o cambiar su dirección, para que el trabajo resulte más sencillo, conveniente y seguro. Fuente

Otra definición.


Cuando la máquina es sencilla y realiza su trabajo en un solo paso nos encontramos ante una máquina simple. Muchas de estas máquinas son conocidas desde la prehistoria o la antigüedad y han ido evolucionando incansablemente (en cuanto a forma y materiales) hasta nuestros días.

Algunas inventos que cumplen las condiciones anteriores son: cuchillo, pinzas, rampa, cuña, polea simple, rodillo, rueda, manivela, torno, hacha, pata de cabra, balancín, tijeras, alicates, llave fija. Fuente.


En los siguientes link encontrarás más información de máquinas simples producto de las investigaciones realizadas por nuestros estudiantes de la Escuela de Talentos del Quinto de secundaria:
Plano inclinado 5C

Plano inclinado
POLEAS
Blog
Poleas

Palanca 5A






ACTIVIDADES INTERACTIVAS

Haz clic aquí para realizar actividades interactivas que reforzarán tu aprendizaje en el tema de energía.
Máquinas simples


Esta evaluación pretende verificar tu aprendizaje del tema de estática, para ello haz clic aquí para dar tu evaluación.

6 comentarios:

  1. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?
    - MAQUINAS SIMPLES, son demasiado esenciales y utilitarias, si bien es cierto, como todos sabemos nos facilitan el trabajo rebajando nuestros esfuerzos a la mitad también son de fácil alcance y creación, es por eso que son tan accesibles.
    5to B

    ResponderEliminar
  2. El nombre que reciben todas aquellas maquinas o aparatos que que realizan su trabajo en un solo paso se denominan maquinas simples, ya que nos permiten en un solo movimiento realizar un determinado trabajo , además permiten utilizar menos fuerza .Estas máquinas representan a las primeras herramientas sencillas que facilitaron a hombres y mujeres sus labores , que gracias a la tecnología y el conocimiento, ahora forman parte de sistemas complejos que permiten potencializar sus usos permitiendo realizar mas funciones.

    ResponderEliminar
  3. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?
    Están reciben el nombre de maquinas simples, estas son las que facilitan el trabajo para el hombre y además son fundamentales para las maquinarias más complejas, porque estas son un conjunto de estas maquinas simples. Además es importante recalcar que se cumple la ley de la conservación de la energía: «la energía ni se crea ni se destruye; solamente se transforma»; y estas son la rueda, las poleas, el plano inclinado, la palanca. 5 "C"

    ResponderEliminar
  4. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?
    Esas máquinas se llaman "máquinas simples", porque no requieren de un sistema complejo requerido para hacer un trabajo, ya sea desplazar objetos, levantar cuerpos, etc.
    Estas máquinas simples son las ruedas, palancas, poleas, plano inclinado y torno.
    Aunque las máquinas simples sean muy básicas, pues, sirven para crear máquinas más complejos, como un sistema de poleas, engranajes con las ruedas, etc.
    Piero Toscano Rojas, 5to "B".

    ResponderEliminar
  5. ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?

    Reciben el nombre de máquinas simples. Estas a su vez han sido utilizados desde tiempos antiguos ya que el hombre al querer facilitar su trabajo se vió en la necesidad de crear estos aparatos (la máquinas simples).

    Casana Jara Junior Jak 5"B"

    ResponderEliminar
  6. BRYAN LEOPOLDO HUERTA QUISPE 5ºD

    ¿QUÉ NOMBRE RECIBEN AQUELLAS MÁQUINAS, APARATOS O DISPOSITIVOS SENCILLOS Y QUE REALIZAN SU TRABAJO EN UN SOLO PASO?

    Todo lo mencionado en la pregunta recibe el nombre de "Máquinas Simples" y son las que le han permitido al hombre realizar un trabajo que no podría hacer sin ayuda. Sin estas máquinas el hombre aún estaría primitivo y el progreso que conocemos actualmente nunca habría surgido.

    Una máquina simple es cualquier dispositivo utilizado para aumentar la fuerza, cambiar su dirección de la fuerza o cambiar la velocidad en la ejecución de un trabajo. El trabajo se realiza sólo si algo se mueve al superar una resistencia, como la fricción o la gravedad.

    Las máquinas simples no tienen energía dentro de ella, por lo que no puede hacer un trabajo al menos que se le aplique energía en esta.

    ResponderEliminar